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Universidad Autónoma de Baja California

Patronato Universitario

Objetivos y facultades de Contaduría

OBJETIVOS

De acuerdo al Art. 135 del Estatuto General de la Universidad Autónoma de Baja California, Contaduría es la dependencia encargada de verificar que la contabilidad de la institución se mantenga actualizada y depurada, con el fin de informar con precisión y certeza a las autoridades universitarias acerca de la situación financiera, así como vigilar que se cumpla con las obligaciones fiscales a que está sujeta y mantener actualizado el padrón de activos fijos de la Universidad.

Dentro de nuestro objetivo el coordinar y supervisar las operaciones contables de todos los campus de la universidad, es un rol importante que pertenece al departamento de Contabilidad, con el fin de informar adecuada y oportunamente la situación financiera, mediante revisiones de los registros contables y análisis de las operaciones. Es fundamental el registrar, vigilar y custodiar los bienes patrimoniales de la Institución, mediante el establecimiento de sistemas de control interno, los cuales se realizan a través del departamento de Control Patrimonial. Como parte de las actividades y objetivos de Contaduría el registrar y validar la generación de las pólizas contables, su procesamiento a través de sistemas automatizados para obtener información confiable y oportuna. Todo ello contando con cada departamento con un titular responsable y el personal necesario para el desempeño de sus funciones.

FACULTADES

Artículo 137 del Estatuto General de la UABC. La Contaduría es la dependencia encargada de verificar que la contabilidad de la institución se mantenga actualizada y depurada, con el fin de informar con precisión y certeza a las autoridades universitarias acerca de la situación financiera, así como vigilar que se cumpla con las obligaciones fiscales a que está sujeta y mantener actualizado el padrón de activos fijos de la Universidad.

La Contaduría estará a cargo de un contador, que será nombrado y removido libremente por el Patronato, y tendrá bajo su mando y supervisión al personal necesario para el desarrollo de sus actividades. Actualmente el M.C.G. Manuel Monjardín Acosta, es el Contador de la UABC.

Son funciones del Contador:

  1. Verificar que la aplicación contable de las operaciones se efectúe de acuerdo con lo estipulado en el catálogo de cuentas, programas y políticas contables establecidas;
  2. Supervisar y delegar la autorización de las pólizas de ingresos, de egresos, de diario y de cuentas por pagar, así como la depuración de todas las cuentas de balance y de resultados;
  3. Autorizar el libramiento de cheques, firmándolos conjuntamente con el tesorero o con quien se autorice para tales efectos, verificando que los comprobantes reúnan los requisitos administrativos y fiscales;
  4. Elaborar los estados financieros mensuales y anuales de la Universidad, así como los reportes e informes financieros y patrimoniales que se le requieran;
  5. Supervisar que se realice la adecuada recuperación de cuentas a cargo de deudores diversos, funcionarios y empleados;
  6. Vigilar que los recursos económicos que se entreguen para efectuar compras o gastos se comprueben en forma oportuna;
  7. Supervisar que se cumpla con las obligaciones fiscales a que está sujeta la institución;
  8. Autorizar las conciliaciones de todas las cuentas bancarias y de inversiones y que las diferencias sean aclaradas y ajustadas;
  9. Supervisar el adecuado control sobre los convenios que tengan relación con aspectos financieros y patrimoniales de la Universidad;
  10. Llevar un control adecuado de los recibos oficiales en custodia de la Universidad y de los que se expidan por la operación misma de la institución;
  11. Supervisar que os recibos de nómina se timbren fiscalmente ante la autoridad tributaria correspondiente, así como aquellos que la legislación fiscal establezca;
  12. Supervisar la contabilización y establecer los controles internos de todo el activo fijo que sea adquirido o donado a la institución, así como mantener actualizado el padrón respectivo;
  13. Coordinar la toma de inventarios físicos a los activos de la Universidad, y mantener la actualización de sus valores en forma permanente;
  14. Contabilizar los incrementos en las inversiones por bienes inmuebles, ya sean por reparaciones o remodelaciones en los mismos;
  15. Efectuar el levantamiento de actas en caso de que sufra daño algún bien inmueble;
  16. Presentar periódicamente al tesorero un informe del avance de los programas y actividades realizadas;
  17. Proponer y administrar el presupuesto que le sea asignado;
  18. Supervisar el funcionamiento de los departamentos a su cargo;
  19. Vigilar el uso y la conservación de las edificaciones e instalaciones de la dependencia a su cargo, así como llevar un control de las mismas;
  20. Controlar el uso del mobiliario, material y equipo asignado a su dependencia, para el desempeño de sus labores;
  21. Cumplir con las normas y procedimientos que establezca el Patronato, así como realizar la toma del inventario físico para efectos de control de bienes patrimoniales a su cargo, y
  22. Realizar todas aquellas actividades que se deriven de la naturaleza de su cargo, le confieran los ordenamientos universitarios o le sean encomendadas expresamente por el presidente del Patronato o el tesorero.

Del Contador dependen jerárquicamente los Departamentos de Contaduría, Apoyo Informático y Control Patrimonial, contando cada departamento con un titular responsable y el personal necesario para el desempeño de sus funciones.