Inicio

Universidad Autónoma de Baja California

Patronato Universitario

Departamentos de Contaduría

Del Contador dependen jerárquicamente los Departamentos de Contabilidad, Apoyo Informático y Control Patrimonial, contando cada departamento con un titular responsable y el personal necesario para el desempeño de sus funciones.

Departamento de Contabilidad

Es el Departamento encargado de efectuar la revisión de los registros contables y análisis de las operaciones, así como mantener actualizada la contabilidad para que ésta cumpla con los objetivos previstos. Dentro de las principales funciones están las siguientes:

  • Contabilizar y vigilar que sean registradas todas las operaciones contables de la institución de acuerdo a lo estipulado en el catálogo de cuentas, programas y políticas contables establecidas.
  • Mantener depurada todas las cuentas de balance y de resultados, llevando a cabo revisiones frecuentes.
  • Elaborar los estados financieros mensuales y anuales de la Universidad, así como los reportes e informes financieros que se le requieran.
  • Establecer los mecanismos para lograr la recuperación de cuentas a cargo de deudores diversos, funcionarios y empleados.
  • Cumplir con las obligaciones fiscales a que esta sujeta la institución.
  • Realizar las conciliaciones de todas las cuentas de balance y de resultados de la universidad y aclarar las diferencias resultantes.
  • Llevar a cabo un adecuado control sobre los convenios que tengan relación.
  • Entre otras.

Departamento de Apoyo Informático

Las actividades principales del Departamento de Apoyo Informático son las siguientes:

  • Incorporar a la contabilidad de la Universidad todas las pólizas contables generadas por las distintas áreas administrativas de la institución de acuerdo a lo establecido en las políticas, procedimientos, instructivos y lineamientos aplicables.
  • Llevar un adecuado control del Sistema contable de la institución, además de coadyuvar para que este proporcione la información necesaria a las distintas dependencias y autoridades universitarias que lo soliciten.
  • Proporcionar los elementos técnicos para que sea eficiente el manejo y consulta de los distintos sistemas de Contaduría.
  • Supervisar la recepción de pólizas, así como el procesamiento electrónico de las mismas, creando para ello los controles necesarios para la obtención oportuna de la información.
  • Controlar y proporcionar los códigos contables solicitados por los diferentes usuarios
  • Generación de los resultados finales de un cierre mensual y anual.
  • Entre otras.

Departamento de Control Patromonial

El Departamento de Control Patrimonial es la dependencia responsable ante el Patronato Universitario de establecer, implementar y supervisar todas aquellas herramientas, procedimientos y controles necesarios para la administración, custodia, registro y buen uso del patrimonio universitario, procurando optimizar la eficiencia en la utilización y los servicios que estos prestan a la comunidad universitaria.